top of page

Casa Quinta

-Remodelación y ampliación

-Año: 2020

-Ubicación: Arrecifes, Buenos Aires.   

-Estado: Obra terminada

-Superficie del terreno: 149.99 m2

-Superficie construida: Cubierta: 402.47 m2 – Semicubierta: 180.01 m2

-Equipo de proyecto: Arq. Eugenio Mario Fernández - Arq. Nahuel Aguirre

-Colaboradores: Arq. Ana María Macchi - Arq. Pablo Damián Palauro - Arq. Ireneo Niz - Arq. Eric Kosoblik Echarren  - Sr. Eugenio Aníbal Cepeda - Sr. Álvaro Duffard

QUINTAESENCIA


El lugar esencial de encuentro de la familia, energía en expansión. Familia en crecimiento. No es una casa para una sola familia, es múltiple, 3 hijos con sus familias y la “madre”, la gran aglutinadora que los recibe todos los fines de semana o vacaciones. El reciclaje y ampliación de la obra tuvo como eje a la figura de Mary y su vocación no solo por la familia sino por la cocina, por los fuegos, la parrilla y el horno de barro.


La quinta data de los ochenta, dos cubiertas paralelas definían las áreas sociales y de dormir, y una serie de volúmenes diversos alojaban servicios y conexiones.


El desafío era renovarle el espíritu, sin perder algunos de los datos que le daban identidad y una tradición en el uso del lugar.
una tradición no tiene que ser imitación de algo, tiene que ser la continuación y la ramificación sobre todo... una tradición es algo vivo, que está variando continuamente y enriqueciéndose con esa variación..." (J. L. Borges)


Las estrategias de proyecto


Reconocer como reciclables los espacios tradicionales bajo cubierta de tejas francesas, y proponer un nuevo sistema de articulación espacial y significativo con cubiertas planas que resolviera el programa adicional y los espacios de expansión y de acceso con el mismo recurso.
Las cubiertas planas adoptan una forma variable (en estrella) que regula su métrica en relación a los usos, al asoleamiento y a la protección, creando galerías profundas y sombreadas para el tiempo extendido que tiene en esta latitud el disfrute de los espacios exteriores. El nuevo acceso es parte de este sistema, y es un espacio de articulación y pausa entre el área de dormitorios, el play room y el área social. La vida multifamiliar incluye muchos hijos pequeños que requerían de un lugar de juegos, para ellos reciclamos un viejo living próximo a todas las áreas de la casa.


Cocina, parrilla, horno, comedor diario y galería forman una composición espacial fundamental para entender el espíritu de la casa.
Lo volúmenes de composición materializados en piedra, siempre contienen servicios o gabinetes que marcan un ritmo en la separación de cerrados y abiertos, y promueven la continuidad interior-exterior. La piedra era el único material elegido por el cliente, por lo cual decidimos que sería el único material que se expresaría naturalmente, además del techo de madera a la vista ya existente. Como la piedra no es un material propio de la zona en la que se realizó la obra, decidimos que la mejor opción era usar la piedra que nosotros conocemos: “la piedra Mar del Plata”, de esta forma la podíamos cantear en la misma cantera, en una medida relativamente chica para poder hacer le traslado en pallets y optimizar la logística. El resto de los materiales utilizados fueron de provisión local.


La obra tuvo la particularidad de ejecutarse en tres fases consecutivas que permitiera seguir usando alguna parte de la casa durante los fines de semana. La primera fase incluyo toda el área social y de servicio: estar, comedor, cocina-parrilla, galería de expansión, baño externo para pileta, lavadero, depósito y sala de máquinas. De esta forma se pudo seguir usando el sector de dormir. La segunda etapa se abocó a reformular y ampliar el área de dormitorios, mientras se podía seguir usando el resto de la casa, y la tercera etapa era la puntada final, con la galería y hall de acceso, bloque de baño y toilete, play room y patio de estacionamiento.

ESQUEMAS (1).jpg
ESQUEMAS (2).jpg
bottom of page