top of page

DRAP - Sucursal Constitución

Remodelación y ampliación

1er Premio CAPBA a la Obra Construida 2013 – Categoría: Edificios comerciales

Año: 2012

Ubicación: Av. Constitución 5601, Mar del Plata, Argentina

Superficies:

Cubierta: 512,40 m2

Semicubierta: 49,40 m2

Exterior consolidada: 319,30 m2

Equipo de proyecto: Eugenio Mario Fernández, Ana María Macchi, Eugenio Cepeda, Pablo Palauro e Ireneo Niz.

Colaboradores: Iván Brankevich, Álvaro Duffard, Ramiro D´Elía

Asesores: Ing. Rubén Muñoz (estructura), Arq. Daniel Bari (termo-mecánicas).

Cliente: DRAP SRL

 

Constitución, una avenida en transformación como consecuencia del crecimiento y consolidación de los barrios del norte. Una esquina casi desapercibida. Un edificio existente sin carácter.

La encomienda incluía la reutilización del edificio existente que además teníamos que ampliar. Una estructura resistente poco racional planteaba condicionantes tanto espaciales como funcionales y de fachadas.

El edificio había funcionado con usos diversos, desde hotel hasta centro de formación bíblica. El nuevo destino sería local comercial del rubro Pintura y Revestimientos para una firma tradicional de la ciudad.

“el sitio vale por lo que puede llegar a ser” Álvaro Siza El desafío era pensar un nuevo edificio que absorbiera totalmente al existente y que fuera capaz de re-descubrirse conjuntamente con el sitio, utilizando un repertorio morfológico contundente y una composición espacial clara y sencilla.

Entendimos que podíamos cumplir con estos objetivos vaciando el edificio de sus tabiques interiores, dejando solo paredes exteriores en el primer piso y la escalera que usaríamos como “pública”. Vaciamos también un par de losas sobre el frente a la avenida, para lograr un espacio articulador visible desde la calle, una especie de fachada-espacial que nos integraba tanto lo existente como lo nuevo.

La expresión de la idea la resumimos en la composición de una envolvente modulada y construida en base a placas cementicias, que abarca el primero y segundo piso tanto en el exterior como en el interior, y de una cubierta que como un plano, dobla a 90° y se hace fachada hacia el patio de cargas. Entre ambos, una banda corrida de aventanamiento actúa como articuladora-separadora de los elementos de la composición y permite una iluminación adecuada del depósito orientado al sudeste.

La idea de la envolvente flotante, gruesa, pesada y liviana, y cerrada y perforada a la vez, no solo nos resolvía de manera contundente la expresión, sino que nos permitía graduar lo totalmente abierto y transparente de la planta baja, lo semi-abierto del showroom del primer piso y lo cerrado del depósito. Un gran vano se abre en el volumen de placas siguiendo la modulación, “como en los muros de sillería: una piedra angular, esquinera pero ausente, hecha de aire, de vacío.”

Los colores y texturas pretenden reforzar la lectura de la composición a la vez que representan a la carta de colores de la marca insignia de la firma.

“Ahora la avenida tiene una esquina, un lugar de encuentro. A la esquina la construye un edificio. El edificio pretende ser un aporte a la urbanidad de la avenida y del barrio”.

ESQUEMAS (1).jpg
ESQUEMAS (2).jpg
ESQUEMAS (3).jpg
ESQUEMAS (4).jpg
ESQUEMAS (5).jpg
ESQUEMAS (6).jpg
bottom of page