Colegio Santo Tomás de aquino
Remodelación y ampliación
Año: 2011
Ubicación: Córdoba Capital
Estado: Proyecto
La obra del Santo Tomás se organiza a partir de un eje de composición (casi de simetría) y de jerarquía, que se corresponde con el acceso sobre la calle Caseros, a partir del cual se organizan dos patios con galerías y aulas perimetrales que remiten a la idea de claustro.
Existe otro eje implícito en el centro de la crujía de aulas que uniría las calles Corro y Artigas. Este eje supondría la repetición y crecimiento del sistema de patios hacia el contra-frente.
La nobleza del planteo edilicio clásico de patios-galerías-aulas reside tanto en su adaptabilidad a la función escuela, como en su generosidad dimensional en planta y en altura, y en el significado que “el patio” tiene como lugar de encuentro, socialización y aprendizaje, desde el momento histórico en que se construyó y hasta la actualidad. Los patios del Santo Tomás ven pasar el tiempo haciendo gala de su pertinencia y pertenencia institucional. La conformación del patio es tan importante que cuando se proyectaron, se tuvo en cuenta que las crujías centrales tengan doble galería para que no se altere la morfología de los dos patios, con la sola excepción, lamentablemente, del lateral donde se construyó la Iglesia.
La superficie libre afectada básicamente al futbol, es evidentemente un valor plus en el contexto urbano-central en que está ubicado el colegio, tanto en lo ambiental como en lo recreativo. El estado de las canchas sugiere “el potrero futbolero” del Santo Tomás y del barrio. Es evidente el contraste entre lo que consideramos el frente sobre calle Caseros y el detrás que va desde las aulas hasta Duarte Quiroz. En este sentido es claro, la ausencia de galería en la fachada de aulas sobre la cancha grande y su inadecuada e inacabada intervención.
De la misma manera se puede ver la excelente calidad de la fachada original y de la posterior agregación de la Iglesia, en relación al resto de las fachadas sobre Artigas, Corro y Duarte Quiroz que no poseen ninguna calidad arquitectónica, ni tiene significados institucionales valorables, más allá de que muchos metros sean solo cercos ó muros de mampostería.
El crecimiento del núcleo original descripto, deviene en intervenciones de variada categoría. Lo más significativo por función y tamaño es el gimnasio construido con sistemas pre-moldeados que siendo buenos por su rapidez de montaje no alcanza para dar respuesta a una necesaria articulación con el edificio histórico. También la piscina se presenta como un punto de conflicto en tanto divide el ámbito futbolero a la vez que encierra un lugar que debería estar más expuesto a expansiones y asoleamiento en caso de ser una pileta descubierta como lo es hasta la actualidad.
Respecto de la organización escolar, nos encontramos con un esquema que tiene secundaria en planta baja y primaria en primer piso. De nuestro análisis resulta que la ubicación en primer piso (altura 6,20mt) de la primaria se debe a tener disponibilidad de 18 aulas para satisfacer las tres secciones por año ya que si pensamos en la facilidad de movimiento de los más chicos, estos deberían estar en relación más directa con la planta baja y los patios, y hacer subir los 6,20mts a los alumnos de secundaria.
En lo que respecta al programa de necesidades planteado por la comunidad, que pide la incorporación del nivel Inicial para 4 y 5 años, y la ampliación de una nueva sección para la secundaria en 4°, 5° y 6° año, además de la reubicación de distintas funciones complementarias o directivas y administrativas, y condicionando la construcción de cualquier obra nueva sobre los espacios libres de cancha y de mantener una única portería, hemos adoptado el criterio de crear nuevos ambientes a partir del aprovechamiento de la altura de aulas, es decir creando entrepisos. Esta solución es buena en varios sentidos como por ejemplo en lo que respecta a su racionalidad espacial y constructiva en el mismo volumen existente, es decir se multiplica la superficie dentro de un mismo volumen. Este criterio ya fue utilizado en el colegio, de maneras diferentes, en el sector de aulas especiales y en la sala de conferencias.
La propuesta
Asumiendo el carácter de unidad que los patios representan articulando las galerías y las aulas en el sentido transversal, y el valor de las galerías en sí mismas como las encargadas de la articulación longitudinal del edificio conectando patios y canchas, nuestra propuesta parte de poner en valor estos espacios, implantando Inicial en la crujía sobre calle Corro dando a uno de los patios principales y aprovechando el retiro de la edificación de línea municipal, creando un patio propio, exclusivo del nivel y orientado al sol de la mañana, con posibilidad de acceso alternativo directo al SUM. Por otro lado proponemos entrepisos accesibles a través de un sistema de nuevas galerías-puente que van flotando dentro del espacio de la galería mayor. Con estos entrepisos llegamos a consolidar 8 aulas para Inicial en planta baja y entrepiso, 18 para Primaria en planta baja y entrepiso, y 18 para Secundaria en primer piso, contando además con una serie de aulas o espacios flexibles.