Puesta en valor del trazado fundacional de la ciudad

Año: 2017

Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires.   

Estado: Terminado

REALIZADO POR EL AGRIMENSOR PUBLICO  CARLOS DE CHAPEAUROUGE EN 1874.

Chapeaurouge toma como referencia fundamental de este trazado la ubicación de la Capilla Santa Cecilia, la que a partir de la línea de su frente define el arrumbamiento general del pueblo.

La propuesta consiste en la restitución del sistema de los siete puntos principales de dicho trazado, siendo el primero la estaca esquinera que coloca en las actuales calles Córdoba y 9 de julio.
En dicha esquina se proyecta un plano de la ciudad que contiene las referencias del trazado. Este plano forma parte del tratamiento del muro de la ochava que juntamente con el solado y el mojón redefinen el espacio de la esquina. La articulación entre estos elementos esta dada por la continuidad del granito como material de soporte, y de las líneas y sus referencias. El espacio se termina de cualificar por el uso de la iluminación artificial, tanto sobre el muro como de la que surge desde el mismo mojón esquinero.
El   proyecto se completa con la materialización de los seis puntos restantes del sistema, a tal efecto se diseñan  placas que repiten el tratamiento material y de señalización.
 

040.jpg